jueves, 12 de junio de 2014

Chile- libertad de prensa: “Están utilizando toda la fuerza que les da el poder, toda la impunidad de este país para perseguir a un periodista independiente”

El periodista chileno Patricio Mery  Bell, quien es perseguido por sus investigaciones entorno a altos mandos de la Policía de Investigaciones de Chile y Carabineros, habló para Radio Libertador sobre el juicio en su contra, la preocupante situación de la prensa independiente en Chile y su confianza en la presidenta Michelle Bachelet.

 


El jueves 12 de junio el director de Panoramas News, Patricio Mery, conversó con LV8 Radio Libertador. Durante la entrevista hizo referencia  a varios temas preocupantes, uno de ellos fue el asesinato que involucra al actual General Director de Carabineros y el juicio que éste formalizó en contra del comunicador  “hemos hecho una investigación que le ha dolido mucho al sistema represivo en este país que es que el actual General Director de Carabineros Gustavo González Jure participó de la dictadura de Augusto Pinochet y asesinó por la espalda a niño de 14 años, el 30 de agosto de 1988 cuando el era capitán (…) esto llevó a un juicio por injurias en mi contra por que en este país se persiguen a periodistas independientes” aseguró.

Con respecto al juicio comentó que se enteró por terceros que había sido condenado “en el juicio en el que a mi me condenan yo no tuve abogados, nunca me enteré que hubo un juicio en mi contra, no me llegó notificación alguna, simplemente me enteré por terceros que había sido condenado, hasta el día de hoy no conozco alguna resolución, entonces la justicia está actuando igual que en dictadura” y afirma “ cuando en dictadura los compañeros eran desaparecidos, eran asesinados, eran ejecutados se ponían  recursos de amparo y los rechazaban, hoy día la justicia esta actuando de  igual forma, esto es lamentable”.


En la actualidad el General Director de Carabineros forzó una solicitud de prisión preventiva contra el periodista que, de hacerse efectiva,  podría obligarlo a permanecer  dos años  y medio en  prisión. En este contexto expresó “nosotros denunciamos este caso y hoy en día estamos recibiendo una persecución brutal en mi contra”. Asimismo afirmó “Los delincuentes, los criminales, los violadores tienen grandes cargos pagados por todos los chilenos, son  defendidos por abogados pagados por todos los chilenos y los periodistas estamos siendo perseguidos y aquí nadie dice nada (…) ellos están utilizando toda la fuerza que les da el poder,  toda la impunidad de este país para perseguir a un periodista independiente”.


Integridad física

El director de Panoramas News - medio que hoy se encuentra cerrado a pedido de la justicia - sufre de una infección aguda en el hueso mastoideo que requiere un largo tratamiento y de no ser tratado debidamente puede ocasionar la muerte. Esta es la razón por la cual el periodista, teme por su integridad física -si la prisión preventiva se hiciese efectiva- pues siente que en su país no tiene garantías de que se respete su vida. “mientras esté en Chile nadie garantiza mi seguridad y esta situación se esta haciendo realmente insostenible”

Espionaje político

El comunicador habló sobre la denuncia del caso de espionaje de la PDI a autoridades de la corte suprema y funcionarios diplomáticos en Chile. “nosotros presentamos un recurso de amparo hace dos semanas atrás en favor de un subcomisario de la PDI que trabajaba en el departamento de inteligencia que aseguraba que los ministros de la Corte Suprema  y embajadores estaban siendo espiados por el alto mando de la Policía de Investigaciones y le pasaban esta información a la CIA y al Mossad”.

El objetivo de estas investigaciones, tal cual expresó Patricio Mery, era la extorsión. “¿Por qué se hacia esto? Por que lo que buscaban los servicios  de inteligencia chilenos era extorsionar  a nuestros ministros para cuando tengan que votar a favor o en contra de algunos proyectos  energéticos, económicos que puedan beneficiar o perjudicar por ejemplo a EEUU o a potencias extranjeras”.

Confianza en la Presidenta

El periodista no dudó en referirse a la presidenta Michelle Bachelet “yo creo en este gobierno, yo creo en el gobierno de la presidenta Bachelet, pero a la presidenta Bachelet le están haciendo una golpe de estado blando, la están traicionado, el Director de la PDI le esta mintiendo”. En este marco continuó “Confío, confío en que la presidenta Bachelet, en quien yo creo, va a tomar las medidas del caso y que en Chile de una vez por todas vamos a poder hacer periodismo”.

 Además hablo de su intención de continuar en su defensa  de la libertad de expresión “Estoy dispuesto llegar hasta las últimas consecuencias por defender el derecho a informar y que la gente sepa que están sucediendo cosas que son gravísimas “y agregó que “tener  a cargo de  carabineros de Chile a un asesino, tener en investigaciones a un espía, significa poner en riesgo nuestra democracia”.

Asimismo hizo hincapié en la indiferencia que se vive frente a estos temas  “los criminales de la dictadura son Director General de Carabineros, el Director de la PDI hace espionaje a embajadores y senadores y en Chile a nadie le importa y un periodista esta siendo investigado por decir lo que nadie se atreve a decir,  entonces este es un país que esta yendo absolutamente a la locura”.


Y finalmente expresó “Yo entiendo que en un país democrático las instituciones y los organismos represivos del estado como la PDI y carabineros de Chile, dependen del Estado, pero aquí se mandan solos, si ellos tienen la fuerza y poder para presionar a la justicia, para cerrar un medio de comunicación, para ponerle una multa a un periodista, ese periodista esta arriesgando la cárcel,  yo creo  verdaderamente que en Chile ya se están rompiendo todas las normas éticas básicas para poder hablar de un país democrático”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario