domingo, 9 de diciembre de 2012

Respuesta a los comentarios sobre el informe de Gaza.


En Factbook, después de publicar la entrada “Conflicto árabe- israelí: Tregua en Gaza”
se desató un debate en torno al tema bastante interesante, incluso se vió reflejado en los comentarios al final de dicha publicación en este mismo blog. Por esta razón, considero que es necesario responder a las opiniones expresadas.

Jorge, sí efectivamente hay datos históricos a los que no hago referencia (a excepción de la declaración de la ONU que acuerda el reparto del Mandato Británico de Palestina en dos estados uno judío y otro árabe, que te sugiero vuelvas a leer en los primeros párrafos).

Pido disculpas por no hablar sobre la guerra del Iom Kipur, dato histórico que según vos no agrego,  es verdad, pero quiero decirte que no es sólo ese el que decidí pasar por alto, son muchos los datos de los cuales prescindo.  Voy a hacer referencia a ellos más adelante. Quiero aclarar antes que no los introduje en mi informe, no por desconocimiento como afirmás, sino por síntesis, algo que ustedes los periodistas gráficos saben muy bien. En varias oportunidades lectores del blog y seguidores me han hecho referencia a la extensión de las entradas, pues me caracterizo por escribir informes largos, soy muy puntillosa con respecto a los datos históricos (podés comprobarlo- y te invito a que lo hagas- con la lectura de entradas anteriores donde no ahorro en detalles y menos en fechas, citas y estadísticas). Tal es así, que por considerar que pueden resultar tediosos para el lector, en esta ocasión (y por primera vez) , decidí omitir determinadas fechas y acontecimientos pasados, no de menor peso, para centrarme más en los hechos presentes, en reflexiones  de otros periodistas que me parecieron interesantes y opiniones personales, solo por pedido de seguidores y lectores.

Bien, ahora vamos por partes.


En 1967 decís que el ataque fue al revés pues lo que hizo Israel fue una “tarea de inteligencia” que le permitió adelantarse “unas horas” al ataque que iba a sufrir, es decir, que atacó antes, por que pensó que lo atacarían, pero al fin y al cabo fue Israel quien atacó, ¿de qué ataque al revés me estas hablando? De un ataque supuesto que nunca existió por parte de los países árabes y que nunca existió por que quien lo efectúa es Israel. Yo escribí  Israel atacó a Egipto Siria y Jordania y es eso lo que sucedió.

 Sí estoy de acuerdo con que existían movimientos de tropas árabes egipcias sirias y jordanas al otro lado de la frontera (hecho del cual no haces referencia en tu mensaje). Pero el movimiento de tropas no significa que fueran a atacar, en una región marcada por el conflicto es lógico que esto suceda, es más pasa siempre, hace un tiempo atrás se instaló un buque de guerra británico en el Golfo de Omán con príncipe y todo, por el conflicto que mantuvieron con Irán, y no paso nada por darte un ejemplo. Nunca nadie puede predecir lo que va a pasar. Lo de “la tarea de inteligencia” es pura excusa. Además quiero agregar que la tarea de los periodistas no es predecir hechos sino analizar lo que acaba de suceder .

Lo que si me gustaría es agregar más info. El resultado de la guerra de los 6 días fue: Israel toma el control de Cisjordania y Gaza, conquista los Altos del Golán, la península del Sinaí y anexa Jerusalén Este (es importante agregar que antes de que Israel tomara el control, Jerusalén estaba bajo dominio de Jordania. En la resolución 181 – que pone fin al Mandato Británico Palestino y divide la zona en 2 estados-   se decide que debido a su importancia histórico-religiosa, la ciudad de Jerusalén y Belén sería  zona internacional, administrada por la ONU. Esta determinación no se cumplió. En julio de 1980, mediante la Ley de Jerusalén, Israel  la proclamó su «capital eterna e indivisible» Volviendo a los resultados de la guerra de los 6 días Israel devolvió el Sinaí a Egipto tras los acuerdos de Camp David y se retiró unilateralmente de la Franja de Gaza en el verano de 2005 bajo el  mandato del primer ministro Ariel Sharon.

Es verdad  que no hablo del ataque sirio-egipcio de 1973 que da origen a la guerra del Iom Kippur, la razones por las cuales no hago referencia a este hecho ya las expresé, por eso agrego algo de info a pedido tuyo Jorge y para completar la historia. En octubre de 1973, durante la guerra de Yom Kipur, las tropas sirias atacaron las posiciones israelíes en los Altos del Golán, mientras que Egipto luchaba a lo largo del canal de Suez. Tras las primeras conquistas sirias, Israel expulsó a los sirios de los Altos del Golán y avanzó hasta llegar a 32 kilómetros de Damasco. Tras el acuerdo de cese de fuego firmado entre Siria e Israel en mayo de 1974, se estableció una zona desmilitarizada entre las posiciones sirias e israelíes. Israel incorporó los Altos del Golán a su sistema administrativo en 1981.

Resumen: dos guerras de las cuales salio victoriosa Israel, situación que le permitió ampliar su territorio. Más de lo mismo.

También me decís que no hablo nada de la declaración de la ONU en 1947 para la creación de dos Estados para dos pueblos. Te sugiero nuevamente que lo leas bien por que está escrito en los primeros párrafos. Además me sugerís que debería preguntarme por qué los árabes nunca quisieron crear un Estado y por qué nunca reconocieron a Israel. Pues me parece que deberías revisar tus fuentes por que hasta donde yo tengo entendido en los Acuerdos de Oslo, se determino que en los Territorios Palestinos de la Franja de Gaza y Cisjordania se establecería la Autoridad Nacional Palestina, una administración autónoma palestina, reconocida internacionalmente y que tenia el mandato de sentar las bases del futuro Estado palestino. También existe un organismo que se denomina OLP (Organización para la Liberación Palestina) que estuvo liderada por Yasser Arafat, a este flaco lo ubicas seguro por que ahora, después de unos estudios que le realizaron a su cuerpo, se han dado cuenta que la verdadera causa de su muerte fue envenenamiento, y se esta diciendo también que los israelíes están detrás de su asesinato. Otro dato, el 4 de mayo de 1994 tras intensos debates Yasser Arafat e Isaac Rabin sellan el nacimiento de la nueva palestina pero en noviembre de 1995 es asesinado en Tel- aviv Isaac Rabin por un extremista hebreo, en 1996 se celebran las primeras elecciones presidenciales palestinas ganado Yasser Arafat.  Esto responde a tu comentario de que debía preguntarme por qué los árabes nunca quisieron crear un Estado, no logro entender la razón de esa pregunta; interrogante que a la luz de la historia es incoherente y alejada de todo conocimiento histórico. La lucha palestina por sus territorios y el establecimiento un estado autónomo es una realidad desde hace décadas. Hubiera estado bueno que vos te  hicieras la pregunta antes de formulármela a mí. Te adjunto un link de los servicios de noticias de la ONU para que te situe un poco en la realidad. http://www.un.org/spanish/News/story.asp?newsID=25111&criteria1=Asamblea&criteria2=#.UMSjq7KVGnk

Acá encontrarás la noticia del reconocimiento de Palestina como Estado observador, no miembro de la ONU.

Con respecto a la otra pregunta que me propones que me plantee “por qué nunca reconocieron a Israel” tengo que volver en la historia pues después de la declaración de la ONU en 1947 para la creación de dos Estados para dos pueblos,  la ONU no adoptó ninguna disposición para ejecutarlo y dos semanas después, en una reunión pública celebrada el 17 diciembre, la Liga Árabe aprobó otra resolución que rechazaba de forma taxativa la de la ONU y en la que advertía que, para evitar la ejecución del plan de la ONU, emplearía todos los medios a su alcance, incluyendo la intervención armada.

 El 14 de mayo de 1948, horas antes de que expirase el Mandato británico sobre Palestina, el Estado de Israel fue proclamado en el territorio otorgado por el plan de las Naciones Unidas y  tampoco hubo ningún intento por parte de la ONU de evitar la intervención armada que había proclamado la Liga Árabe meses atrás, por lo tanto no hubo impedimento para que lamentablemente, al día siguiente de la declaración de independencia, los países árabes vecinos le declararan la guerra al naciente Estado de Israel.
Ahora me permito una reflexión, los países árabes tienen total derecho de negar su aceptación, ¿por qué deberían aceptarlo?, considero que siempre es mejor la salida diplomática y evitar la guerra y la violencia, adhiero a eso, creo en la paz y es mi esperanza más profunda, pero lamentablemente las relaciones internacionales son diferentes a mi buenos augurios y deseos, pues el problema es que cuando los cosas son impuestas por la fuerza es difícil el diálogo, lamentablemente es la triste realidad humana.

 Vos me decís que me pregunte por que los palestinos no reconocen a Israel, yo te pregunto a vos ¿por qué deben hacerlo? Por qué deben entregar su tierra, lugar donde han vivido por siglos, donde tienen su casa, su familia su vida entera y la de sus antepasados, entregar todo, así si más, por qué viene otro con un reclamo, no menos legítimo por supuesto, pero que en lugar de llegar a un acuerdo se lo impone y condena asu gente a la pobreza, la marginalidad y la muerte. Vos le darías tu casa a un tipo que viene a fuerza de guerra, violencia e imposiciones y te la expropia? Que se escuda bajo una resolución que hicieron otros que no tienen nada que ver y lo deciden para darle un lugar legítimo pero estratégico a alguien que será su aliado en una región colmada de petróleo?? Como no vale nada…Y le decís: si flaco, toma mi casa, no importa yo me las arreglo por algún lugar, al que me manden…te pregunto… lo harías? No lo creo.
 Lo justo seria que se llegue a un acuerdo donde ambas partes estén conformes, y no una sola. Es la única manera de logar una paz genuina y duradera.

Con respecto a tu acotación sobre la Operación Pilar Defensivo yo jamás escribo que se desata por la muerte del líder de Hamas, yo escribo que durante esta operación él muere, Te sugiero que vuelvas a leerlo y que agudices tu comprensión lectora.

En lo concerniente al bloqueo de Gaza, no es algo que lo afirmo yo, lo afirma la sociedad internacional, las ONGs y lo ven los periodistas éticos, humanos e independientes. En lo que a mi respecta no he visitado Gaza, pero el periodista Hernán Zin, como muchos otros, la conoce muy bien, por eso lo cito en mi informe.
Yo no he ido al lugar (viaje que me encantaría realizar) no puedo viajar, por lo tanto no he podido ver los hechos con mis propios ojos, por esa razón me veo obligada (como miles de personas que creen en la versión de los periodistas), a apelar a la version  de nuestro colega. Y como tengo que apelar a la mejor opción – según mi propio criterio de elección- que mejor que un periodista independiente para dar su opinión y contarnos su experiencia. En este link todos podemos encontrar info al respecto, para verificar lo que decís Jorge.  http://www.unrwace.org/  Es la agencia de la ONU para los refugiados de Palestinos.

Afortunadamente mi blog es un ámbito libre, a través del cual no hago propaganda como aseguraste en la discusión. Yo no me manejo con el maniqueísmo. Yo no respondo a ninguna línea editorial de ningún medio, a mi nadie me paga por escribir sobre determinados temas, yo elijo los temas que quiero tratar, como los voy a tratar y cuando. Los parámetros éticos que me rigen son los míos y no los de una empresa posicionada en el mercado. Tampoco aprovecho un debate para publicitar mis informes. Escribo por que me gusta, por que estudio esto y por que tengo un compromiso ético con la gente que lee mis entradas y por que siento  que en un momento donde esta tan vapuleada nuestra labor tenemos que demostrarle a la sociedad que realmente proveemos un servicio que intenta con seriedad, compromiso y responsabilidad acercarse a la verdad, sabiendo que existen un abanico de lecturas y construcciones entorno a esa “realidad” mientras existan personas diferentes con propia y única subjetividad. Celebro eso, y la expresión de las mismas. Ahora, bajo la decisión de nuestros lectores, audiencias y radioescuchas esta la opción de elegir que lectura y construcción de los hechos quieren creer.







No hay comentarios:

Publicar un comentario