domingo, 5 de febrero de 2012

XI Cumbre del ALBA: " Es momento de que América Latina sancione a Gran Bretaña".



El sábado 4 de febrero se realizó la XI Cumbre del ALBA- TCP, en el Palacio de Miraflores en la ciudad de Caracas, Venezuela. Los ejes centrales que se trataron fueron el impulso del Espacio Económico del Alba (Eco-Alba), la consolidación del Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (Sucre), el pleno apoyo a Argentina en el reclamo por su soberanía sobre Las Islas Malvinas y el desacuerdo con el histórico bloqueo norteamericano a Cuba además de la asistencia a la Cumbre de las Américas (en abril próximo en Colombia) del país caribeño, pues no ha sido invitado al encuentro.


XI Cumbre del ALBA


Pero lo que nos atañe en esta entrada, más allá de los diversos ejes tratados en la cumbre, son dos temas más que relevantes. Uno, es el tema de Islas Malvinas y la sorpresiva propuesta histórica que surgió, por parte del presidente ecuatoriano Rafael Correa, después del discurso del canciller argentino Héctor Timerman. Esta consistió en sancionar a Gran Bretaña  por la negativa al diálogo y la amenaza militar que esta haciendo efectiva esta potencia en las Islas. El otro tema fue la iniciativa, también de Rafael Correa ,de dar por tierra al bloqueo de Cuba definitivamente y no asistir a la próxima Cumbre de las Américas ya que el país caribeño no fue invitado. Vamos por partes.


Malvinas


El canciller argentino Héctor Timerman asistió a  la XI cumbre del ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América)  en reemplazo de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Ya  que la Presidenta argentina no se hizo presente en la Cumbre, llamó telefonicamente  al  presidente Chávez  (según sus dichos en el encuentro del ALBA ) para comentarle la decisión que Timerman anunciaría.


Canciller argentino, Héctor Timerman




 Después de abordar el impulso del Espacio Económico del Alba (Eco-Alba), la consolidación del Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (Sucre) y la situación actual de Haiti con su presidente presente, fue el turno del canciller argentino. Comenzó su discurso diciendo que "no venia a hablarles (a los mandatarios allí reunidos) de algo nuevo, sino de algo que era del siglo XIX", e inmediatamente realizó un rápido repaso de la historia donde hizo referencia a "las tres invaciones inglesas que hemos sufrido los argentinos", la primera en 1806, la segunda en 1807 y la tercera, la de Malvinas, en 1833. 


Recordemos que las dos primeras invaciones inglesas fueron un verdadero fracaso, pues Inglaterra no pudo lograr su cometido pero, lametablemente,  la tercera invasión fue un significativo triunfo británico pues al vencer a los argentinos que por aquellos años habitaban las Islas Malvinas, Inglaterra obligó a aquellos recidentes a retirarse y abandonar su territorio. De esta manera comenzó el dominio de Gran Bretaña sobre las islas, poblándolas luego de ingleses a modo de injerto.


 Timerman no terminó aquí con su recorrido histórico, continuó trayendo un hecho absolutamente relevante de la historia mundial; la fundación en 1946 de Las Naciones Unidas. Su objetivo, entre otros, era dar fin a la colonización en el mundo, dijo. Este punto es sumamente importante ya que en aquel entonces, "se inscribieron 80 situaciones coloniales", señaló el canciller, hoy quedan solamente sin resolver 16 de las cuales 10 son colonias  que le competen a Gran Bretaña, una de ellas es Malvinas. por lo tanto afirmó "si hay una fuerza colonialista, no es Argentina, como dijo Cameron, sino es Gran Bretaña".


El canciller argentino recordó además que desde 1965 hasta la fecha la ONU convocó a 40 resoluciones para solucionar el  problema, pero Inglaterra nunca las aceptó. 


Además agregó que Gran Bretaña defiende la autodeterminación de los que viven en Malvinas, y frente a esto refutó que "la Constitución Argentina garantiza que será respetado el estilo de vida de los que viven en las islas".
Para finalizar, el canciller hizo referencia a la presentación de la situación por parte de Inglaterra como un problema militar, fue entonces cuando señaló que " la Argentina busca una solución al tema de forma pacífica" a lo que le sumó otros temas que también entran en juego en este conflicto como la explotación y expropiación de los recursos naturales violando los mandatos de la resolución de las Naciones Unidas.


 Para concluir profirió una frase que a mi entender sintetiza esta Cumbre " las Islas Malvinas no son una cuestión de Argentina sino de América Latina" 


Sobre  las sanciones a Inglaterra


Frente al discurso del canciller argentino (esta es la mejor parte de la Cumbre, la que a mi, por lo menos, me gustó más) Rafael Correa intervino decididamente y propuso sancionar al Reino Unido por su negativa al diálogo y la amenaza militar a la Argentina en las Islas Malvinas.


Presidente de Ecuador, Rafael Correa.




El mandatario ecuatiriano sostuvo su propuesta durante el resto de la cumbre y dijo que el colonialismo de Gran Bretaña a esta altura de la historia es insostenible, además agregó con respecto a las 40 resoluciones que Ingaterra ignoró que es algo que América no debe tolerar. Incitó a que los países latinoamericanos "debemos ser más firmes". "¿Por qué ésta asimetría?, si algún país de América Latina desobedeciera una resolución de la ONU ¿cuántas sanciones ya no hubieran recibido?", dijo, al insistir en la necesidad de adoptar medidas "más contundentes". "Es momento de que América Latina sancione a Gran Bretaña".


Además Correa señaló que "no estamos dispuestos a tolerar más de estos casos" lamentándose de que aún se tenga que hablar de soberanía y de que todavía América Latina tenga "herencias colonialistas".


Hugo Chávez, por su parte señaló con respecto al tema  Malvinas que " a nosotros nos duele mucho el tema Malvinas, no es un tema solo de Argentina, es de todos nosotros" y agregó que el "viejo y destartalado" imperio inglés debe entender que ese es un sentimiento de toda América Latina". "Si el imperio británico decide agredir militarmente a Argentina, Argentina no estará sola", señaló el mandatario venezolano al afirmar que su país si bien no es una potencia "algunos hierros tenemos y voluntad para enfrentar cualquier agresión imperialista".


Presidente de Venezuela, Hugo Chávez.




Sobre Cuba


El mandatario ecuatoriano no solo habló de la situación Argentina sino que también encadenadamente a este tema hizo referencia a la próxima Cumbre de las Américas que se desarrollará en abril en Colombia y donde Cuba no ha sido invitada.  "Si Cuba no es invitada a la Cumbre de las Américas que ningún país asista a dicha cumbre" dijo.


El Presidente Chávez con respecto a la propuesta de Rafael Correa señaló que estaba de acuerdo y que acordarían la fecha para reunirse nada más y nada menos que en la Habana, previo a la Cumbre de las Américas, para estudiar las sanciones que propuso Rafael Correa por la negativa al diálogo y la amenaza militar de Inglaterra a Argentina y  también para decidir si asistirán o no a la Cumbre si no va Cuba. Además se propuso cambiarle el nombre al encuentro ya que según el mandatario ecuatoriano no puede llamarse Cumbre de las Américas ya que no están invitados todos los países americanos " no lo llamaremos Cumbre de las Américas por que si es Cumbre de las Américas tiene que participar Cuba" dijo Correa.


Sabrina Cereda.


Raúl Castro











No hay comentarios:

Publicar un comentario