miércoles, 7 de julio de 2010

El pedido del pueblo Huarpe

Hace algunos meses llegó a mis manos un panfleto, éste hablaba sobre la lucha actual del pueblo Huarpe en Mendoza por recuperar sus tierras. La verdad es que me conmobio y pensé, en ese momento, que cuando tubiera un blog lo publicaría por que me llenó de indignacion que estas cosas tan importantes no sean tratadas por los medios de comunicacion y que cuando lo hacen sea una noticia superficial, un hecho que paso sin la mayor importancia, entonces despues no se sabe si el tema se solucionó o no, quedando en el olvido como todos los acontecimientos que no dan rating pero que no son menos importantes. Por ese motivo he decidido publicarlo. Mi objetivo es que lo lean. El panfleto habla por si solo.

El pueblo Huarpe informa:

Las comunidades Huarpes de Huanacache se movilizan por que:

- El decreto n 633/10 que firmo el gobernador Celso Jaque el dia 19 de abril del 2010 es solo el inicio de los tramites de expropiación que ordena la ley 6920.
- No se entrego ninguna tierra.
- Nos discrimino al no hacernos participar ni estar presente.
- Nos discrimino y nos desconoció como pueblo al darle apoyo político a personas que no nos representan ni defienden nuestros intereses.
- No respetó el derecho de consulta previa al dictado del decreto 633/10.
- No respeto nuestro deseo expresado y amparado por la constitución y las leyes de un solo plano y un solo titulo en propiedad comunitaria.
- Con la discriminación y negación de nuestra existencia ha generado divisiones y confusiones.
- Dentro de las 106.000 hs fiscales que quiere entregar en títulos individuales a una solo comunidad se encuentran otras 5 comunidades huarpes mas negando su existencia y derechos.
- Desnaturaliza nuestra concepción de la madre tierra única e indivisible.
- Desconoce y niega por la discriminación que los logros de la entrega de la tierra es nuestra por nuestra lucha de más de 12 años contra todos los poderes concentrados.
- Oculta que para que firmara este decreto le tuvimos que iniciar al gobierno una acción judicial de amparo por mora.
- El intendente de Lavalle y sus laderos siguen pregonando los títulos individuales para beneficiar a intereses particulares en contra de los del conjunto del pueblo huarpe que quiere la tierra en propiedad comunitaria.
- Estamos en contra de los títulos individuales que quiere dar el gobierno por que no respetan nuestra concepción cosmogónica de la madre tierra.Defendemos nuestra tierra y estamos a favor de la propiedad comunitaria en un solo titulo y un solo plano de mensura.

1 comentario:

  1. Muy bueno.. Es tal cual lo que decís, estas cosas también tienen que circular y mostrarse, no me imaginaba que hasta todo el gobierno de turno estuviera involucrado en esto..
    Me encantó el blog!! Te quedo re lindo :D

    ResponderEliminar